miércoles, 23 de diciembre de 2009

cultura dominicana


La cultura dominicana es una mezcla de elementos europeos, africanos y, en menor grado, indígenas.

El idioma oficial del país es el español y en el habla corriente se emplea su forma antillana (español caribeño). Se emplean muchos africanismos, neologismos y extranjerismos, especialmente provenientes del inglés, debido a la presión cultural originada desde los Estados Unidos de América.

Debido a la gran población de haitianos residentes en el país, el uso del criollo haitiano es común, especialmente en las regiones fronterizas con Haití pero es hablado solamente por haitianos residentes, mayoritariamente ilegales, en el país. Las relaciones con Haití y su fuerte africanía han llevado, debido a la historia bélica y diferencias culturales abismales, a un minúsculo ocultamiento del aporte africano a la cultura dominicana que hoy día es cada vez más reconocido.

En Samaná algunos habitantes descendientes de estadounidenses que inmigraron durante la ocupación haitiana hablan inglés con características propias (inglés de Samaná).

En la República Dominicana existe libertad de culto siendo su población predominantemente cristiana y mayoritariamente católica. La primera misa católica en el Nuevo Mundo se celebró en territorio dominicano el 6 de enero de 1493. La mayoría de la población es católica aunque existe una creciente presencia de denominaciones protestantes en el país.
Véase también: Protestantismo en la República Dominicana
Plato típico dominicano compuesto por arroz, carne y habichuelas.

La cocina dominicana presenta las características de una cocina "criolla", de origen africano y europeo pero desarrollada en América. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido influencias de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores ("cocolos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos.

Entre las fiestas populares que se conocen en el país está el carnaval, que se celebra en muchas comunidades. Incluso existe un Carnaval cimarrón relacionado más con costumbres africanas que europeas. Además, están las fiestas patronales que cada comunidad celebra en homenaje a su santo patrón.

La República Dominicana es conocida por dos ritmos musicales llamados merengue y bachata, los cuales han sido populares desde mediados del siglo XX. La República Dominicana es conocida por su creación musical llamada "Merengue", basado en los elementos musicales como la tambora, guiro y acordión junto a otros elementos únicos del estilo dominicano. En los años 1937-1950 el merengue fué promovido internacionalmente por algunos grupos como el de Billo's Caracas Boy, Chapuseaux y Damirón los Reyes del Merengue, Joseito Mateo y otros más. Luego por la popularización de la televisión, radio y los medios internacionales, el merengue recibe gran reconocimiento para los años 1980-1990 a través del popular cantante/escritor Juan Luis Guerra y tambien los famosos Jhonny Ventura, Sergio Vargas, Milly Quezada, Toño Rosario, Fernando Villalona, Eddy Herrera y Chichi Peralta,grandes representantes que viviendo en los Estados Unidos (principalmente New York), comenzaron a presentarse en los clubes latinos, así ganando reconocimiento radial. Luego la Bachata, música folklorica del país, se incrementa con los dominicanos junto a otros grupos latinos en New York, New Yersey y Florida, ayudando a un crecimiento en su popularidad.

En 1939, con la llegada de maestros y artistas españoles a República Dominicana como Josep Gausachs, Manolo Pascual y José Vela Zanetti se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la cual emergen nuevos artistas: Gilberto Hernández Ortega (1924-1979), Marianela Jiménez (1925), Clara Ledesma (1924), Luichy Martínez Richiez (1928), Francisco Gausachs Aisa (1925) y Antonio Prats Ventos (1928) entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario